RAUL SILVA CASTRO Y LA CRITICA EXHAUSTIVA

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione al autor y la fuente

Por Arturo Flores Pinochet

Crítico literario, ensayista, historiador de la literatura, biógrafo y periodista. Raúl Silva Castro está considerado entre los grandes críticos literarios de Chile. Pero a su ingente labor como tal, une una no menos importante: la de investigador literario. Se abocó desde temprano al estudio de las letras chilenas y fue un ardiente defensor de ellas, tanto desde dentro como fuera de las fronteras. Tuvo un conocimiento enciclopédico de la literatura chilena y sus puntos de vista los respaldaba con el acopio de importante documentación. En su trayectoria publicó un numero considerable de textos de análisis de diferentes autores, rescatándolos del olvido y ubicándolos en el sitial que les correspondía. Su labor en tal sentido tiene mucho de titánica y fue reconocida oportunamente. Sus artículos analíticos tiene como tribuna, especialmente, el diario El Mercurio, donde también integró la plana editorial.

Mereciéndolo con creces, no obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

EL CRITICO

«Instauró en Chile una suerte de análisis de espíritu sistemático que innova en las letras chilenas. Consistirá en un método científico que encuadra la visión de la literatura criolla (panorámica y vertebrada) en un todo congruente, ordenando los ciclos por épocas y éstas por géneros. Se apoyó en la síntesis para coordinar y entender las obras literarios, conforme a los géneros y sus fluctuaciones. Esta clase de análisis documental tiende a ser objetivo. Cada idea, cada palabra, es medida, pesada y contada, a fin de poder construir un edificio perfectamente seguro y mejor diseñado».(del libro inédito Cuatro Grandes en la Crítica Literaria de Chile. Arturo Flores Pinochet).

LA OBRA

La obra de Silva Castro es inmensa, constituye un ejemplo de lo que él pretendía abarcar y comprende un diversidad admirable de géneros: antologías, ensayos, historias, biografías, panoramas, recopilaciones, bibliografías, etc. Son más de 60 libros lo que adornan su producción. Publicaba prácticamente un libro o más al año.

Párrafo extraido de nuestra http://www.Semblanzasliterarias.wordpress.com

Raul Silva Castro (Homenaje) en http://www.escritorjorgearturoflores.wordpress.com