GUILLERMO BLANCO, Periodista y Escritor

Prohibida su reproducción, salvo que se indique nombre del autor y la fuente.

 

gb270708

 

Por Jorge Arturo Flores

Prolífico escritor, mejor periodista, docente universitario, Guillermo Blanco pasó por las letras chilenas  dejando una estela de bonhomía y fino humor.  Pocos autores registran en su bitácora la unanimidad en torno a la persona, al docente y, en gran parte, al escritor. Nos recuerda en tal sentido  a Daniel de la Vega, ganador de tres Premios Nacionales (Teatro, Literatura y Periodismo).

Guillermo Blanco obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

No el de Literatura, al que fue propuesto una sola vez.

Lo cual refleja, una vez más,  la discriminación ostensible que se efectúa en el nombramiento de los ganadores al máximo laurel. Lo hemos dicho alguna vez: allí, en ese pequeño Parnaso chileno, no están  los que deben estar y sobran demasiados. ¿Razones?. Hay muchas, pero la principal es que la esencia primigenia se degeneró y devino en obsequios políticos.

No en el premio a la trayectoria y calidad.

A Guillermo Blanco le sobraron, por supuesto, ambas virtudes.

Esto ha provocado, a nuestro juicio, la sensación que a Blanco no le concedieron la importancia que tuvo en el espectro literario. Es posible que haya sucedido lo mismo que Luis Sánchez Latorre (Filebo), también escritor y periodista, también Premio Nacional de Periodismo, a quien pocos vocean cuando viene la ocasión de nombrar a escritores importantes o citarlos.

Su apego irrestricto a la nula publicidad o la aparición constante en la prensa, provocaron  que la literatura no cuente con ellos a la hora de presentarlos en el escenario.

Puede ser.

EL ESCRITOR

“Gracia y El Forastero” es el libro que hizo famoso a Guillermo Blanco ( Talca, 1926-2010). Fue un best seller y hasta hoy es leído con interés, sin que el paso del tiempo haya carcomido sus páginas. Incluso, continúa siendo libro auxiliar de la enseñanza media.

Merecido  los laureles que recibió.

Pero posee aún más.

El lector medianamente ilustrado sabe de su formidable cuento “Adiós a Ruibarbo”, que es visitante asiduo en todas las antologías del cuento chileno. Un cuento triste, profundo, que demuestra el gran amor que el escritor sentía por los animales.

Hay también otro libro que  no es muy acreditado, pero que muchos leyeron sin saber quién era su autor. Se llamaba “Revolución en Chile”. Fue publicado con el seudónimo Sillie Utternut y escrito en conjunto con Carlos Ruiz Tagle. Asimismo dio a luz el texto “Ahí va esa”, crónicas humorísticas, con el seudónimo A.I.Baeza (si se lee A.I.BAEZA tal cual,   dice “ahí va esa”).

Ambos  de fino humor. Pulcros, satíricos, pleno de ironía, buceando en la idiosincrasia nacional con mucho acierto. Deben constituir  ejemplares sobresalientes en la lista del Humor Chileno.

Otra de sus novelas relevantes es “Misa de Réquiem”, como asimismo, el ensayo “El Evangelio de Judas”.

Pero a la historia de la literatura chilena pasó mayormente con la novela “Gracia y el Forastero” y el cuento “Adiós a Ruibarbo”.

EL PERIODISTA

Las columnas, artículos o crónicas con que Guillermo Blanco tapizó la prensa nacional son modelo de síntesis, humor, certeza sicológica, enmarcado con un estilo claro, simple, sin rebuscamiento, muy entretenido, provisto de cierta picardía criolla y desacralizadora de las costumbres  criollas.  Apeló,  en tiempos de la dictadura militar, al enmascaramiento (como lo hizo Parra con el Cristo der Elqui) para hablar de la cotidianidad, aunque en algunos artículos abrió las alas  y expresó su parecer sin censuras.

Hay artículos que son notables y lentamente han ido saliendo a la luz pública en forma de volúmenes antológicos.

Muchos aprenderán de este gran escritor, docente y periodista,  especialmente sobre el mejor modo de redactar.

EL ENSAYISTA

 

Este género literario, que no es visitado a menudo por los escritores chilenos, en la pluma de Guillermo blanco tuvo el eco de cuatro libros. Su tema: la efervescencia política y la contingencia durante un período triste en la historia chilena. “El Evangelio de Judas”, “Eduardo Frei Montalva”, “Los incidentes de Riobamba y Pudahuel”  y “Comunicación social”, representan su eficaz aporte a la ensayística.

Como va siendo habitual,  todos destilan claridad de  juicio, surtidos de un lenguaje que es traslúcido y categórico, sin desdeñar lo que para él era insoslayable: la ironía y el humor.

 

CONCLUSIONES BREVES

Este buen escritor chileno ha quedado en la historia de  las letras chilenas como un fiel exponente del buen decir y del mejor escribir. Su obra trasunta esas virtudes, añadiéndole lo que hemos comentado: perspicacia para estudiar  el carácter chileno, agudeza para descubrir ciertas  costumbres reprensibles, implacable para corregir el mal uso que hace el chileno de su lenguaje; irónico y sarcástico para exponer las debilidades humanas, especialmente la escasa evolución que han tenido pese  a la tecnología; la condena a los siúticos y esnobistas, a los que abjuran de sus raíces sociales, etc. Además, profundo librepensador y humanista para ofrecer sus juicios sobre la cotidianidad.

Un gran escritor que, reiteramos, no ha tenido el fulgor que su obra representa.(JAF)

———————————————————————————————————–

OBRAS Y PREMIOS (Fuente Wikipedia)

 

  • Solo un hombre y el mar, cuentos, Editorial del Pacífico, Santiago, 1957
  • Misa de réquiem, novela, Ediciones Alerce, Santiago, 1959
  • Revolución en Chile, novela humorística escrita en conjunto conCarlos Ruiz-Tagle y firmada con el seudónimo de Sillie Utternut; Editorial del Pacífico, Santiago, 1962
  • Gracia y el forastero, novela,Editorial Zig-Zag, Santiago, 1964
  • Cuero de diablo, cuentos, Zig-Zag, Santiago, 1966
  • Los borradores de la muerte, cuentos, Zig-Zag, Santiago, 1969
  • El evangelio de Judas, ensayo, Pineda Libros, Santiago, 1972
  • Ahí va esa, crónicas humorísticas; el libro está firmado con el seudónimo de A.I. Baeza, Pineda Libros, Santiago, 1973
  • Adiós a Ruibarbo, Pineda Libros, Santiago, 1974; contiene 5 cuentos:
    • Adiós a Ruibarbo;La puertaLa sentenciaPesadilla y Este era un niño que nació una vez
  • Contando a Chile, historia para niños, con dibujos deLukas (Renzo Pecchenino, 1934-1988); Andrés Bello, Santiago, 1975
  • Placeres prohibidos, crónicas, prólogo de Hernán Millas; Ediciones Aconcagua, Santiago, 1976
  • Dulces chilenos, novela, Pomaire, 1977 (reeditada por Andrés Bello, 1993)
  • Los incidentes de Riobamba y Pudahuel en tres diarios chilenos, ensayo, Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, Santiago, 1977
  • Comunicación social para la paz, ensayo, Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, Santiago, 1979
  • Eduardo Frei, el hombre de la patria joven, ensayo, Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, Santiago, 1984
  • Libro del Buen Dolor, cuentos, Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Canas, Santiago, 1986
  • Camisa limpia, biografía novelada deFrancisco Maldonado da Silva; Pehuén, 1989 (reeditada en 2000 por LOM)
  • Gente de color, novela, 1989 (reeditada en 2000 por LOM)
  • Vecina amable, novela, con ilustraciones de Eduardo Osorio y comentario crítico deJuan Antonio Massone; Andrés Bello, Santiago, 1990
  • En Jauja la Megistrú, novela juvenil, Editorial Los Andes, Santiago, 1993
  • El humor brujo, novela, Planeta, Santiago, 1996
  • El joder y la gloria, Planeta, Santiago, 1997
  • Unamuno, el león sin sus gafas, ensayo, Andrés Bello, Santiago, 2003
  • Cuentos completos, Alfaguara, 2005
  • Recuerdos no siempre cuerdos, Tajamar Ediciones, Santiago, 2005
  • Una loica en la ventana, novela, LOM, Santiago, 2008
  • Ahí va esa y otras crónicas, 2014
  • Cuentos escogidos, 2014

Premios[editar]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s