Guillermo Labarca : “Vásquez”

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN, SALVO QUE SE MENCIONE EL NOMBRE DEL AUTOR Y LA FUENTE.

 

descarga (3)

Por Jorge Arturo Flores

Debe ser el cuento más popular de su obra literaria. Obligado visitante en todas las antologías, el relato marca fuerte por su estremecedora anécdota.

Posee 3 personajes. Martina, Vasquez y Clemente, el hijo. En la rancha duerme el otro descendiente, muy pequeño.

La necesidad imperiosa por salir al mar, en plena noche, con un cielo amenazante, para buscar el alimento diario, hace inútiles los ruegos de la mujer, que presiente, como muchas féminas del pueblo, la posible tormenta que se acerca.

El hombre, como tantos, consciente de sus habilidades, no hace caso y, junto a su hijo, sube a la barca y parte en la busca de  peces.

Todo bien hasta que se dan cuenta que el viento arrecia, la atmósfera se carga y es inminente la tempestad. Rápidamente enfilan, en medio de la penumbra, hacia la playa, donde los aguarda su compañera.

El drama se desencadena al regresar.

El final es estremecedor, emotivo, duro. La mujer descalza, mojada hasta los huesos, camina como sonámbula por la playa, esperando encontrar el cuerpo de su marido. Gritando en medio del bullicio ambiental.

Nunca lo halló.

El cuento está relatado con abundancia de diálogos al principio, bien estructurados, dando ambiente al entorno e iluminando la tensión. El lenguaje de los protagonistas, sin caer en lo folklórico, son precisos, breves y escuetos, propios de quienes han hecho de su vida una eterna lucha por sobrevivir. La acción se mantiene tensa durante todo el relato y está contada con acierto y oficio.

El relato es breve, pero  profundo en su intención. Muestra la triste realidad de los pescadores chilenos en su eterna batalla por sobrevivir dentro de su pobreza, limitados materialmente, viviendo en chozas débiles, expuesto al permanente ataque de los elementos de la natura, sin mayores proyecciones futuras.

Es una situación real.

En manos de Guillermo Labarca se hace leer con agrado, dibuja acertadamente  la situación, la muestra sin afeites y el lector saca sus propias conclusiones.

Una breve historia dramática, que cautiva y deja pensando.

 

2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s