Jorge Inostrosa, el gran novelista histórico de Chile

 Agradecemos las múltiples visitas a esta página, especialmente las que provienen de otros países.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DEL TEXTO, SALVO QUE SE INDIQUE EL NOMBRE DEL AUTOR Y LA FUENTE.

Por Jorge Arturo Flores

En Chile se cultiva el interés por su historia. Hay muchos libros editados sobre el particular. Alguien dijo alguna vez que Chile, antes de ser país de poetas, lo era de historiadores. Para confirmarlo habría que mirar los panoramas, las semblanzas y las …historias.
Chile se ama a sí mismo.
En comparación a otros países, más extensos y con mayor caudal histórico, que suman años luz, nuestro país, tan pequeño, pero tan fortalecido de sus experiencias bélicas, se eleva sobre sus talones y se enfrenta a ellos en cuanto a cantidad.
Es un ejemplo curioso.

La novela histórica

De la historia a la imaginación sólo media un paso. El pretérito ofrece a los escritores motivos suficientes para armar intrigas, tejer dramas, uncir vivencias. Las letras chilenas muestran un amplio panorama de novelas inspiradas en hechos históricos, sobresaliendo sin duda alguna las dedicadas a nuestros primeros próceres: José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Bernardo O’Higgins, Thomas Cochrane, Lautaro o a épocas específicas como el Descubrimiento, la Colonia, la guerra de la independencia y la del Pacífico; la guerra civil del 91 y los luctuosos acontecimientos del 73. Por ahí andan los nombres de Liborio Brieba, Benjamín Vicuña Mackenna, Magdalena Petit, Enrique Bunster, y el que llevó la novela histórica a su más alta cumbre, Jorge Inostrosa (con “s”), fácilmente olvidado en nuestro Chile querido.
La obra de Jorge Inostrosa.

El celebrado escritor fue un hombre inquieto en vida. Admirador del pasado chileno, no trepidó en darlo a conocer, primero a través del radioteatro (no existía la TV) y luego mediante la publicación de innúmeros libros.
Famoso fue el radioteatro “El Gran Teatro de la Historia” donde se transmitió la obra “Adiós al Séptimo de Línea”, éxito total de sintonía.
Un análisis más pormenorizado del trabajo de Jorge Inostrosa nos permite visualizar una estructura de su labor.
Veámoslo:
La Colonia está retratada en “El Corregidor de Calicanto”. La Independencia de Chile se manifiesta en los cuatro tomos de “Los Húsares Trágicos”, que relatan las vivencias de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez. Posteriormente, en “Se las Echó el Buin”, surge la guerra contra la Confederación Perú Boliviana. Luego viene la entronización del régimen político en “El Ministro Portales”, para arribar a la guerra del Pacífico en “Adiós al Séptimo de Línea”, cinco tomos que se convirtieron en un best seller y es, hasta hoy, el libro más vendido (cerca de un millón de ejemplares.
Entre medio queda la novela histórica “La Justicia de los Maurelio”, basada en un hecho real y diseñada en la isla de Juan Fernández.
No mencionamos “Los Hidalgos del Mar”, que trata del combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Angamos, porque es la trascripción de esos hechos de su obra Adiós al Séptimo de Línea.
Es la obra gruesa de Inostrosa.
Aparejados a ella están breve textos, compuesto de entretenidos e importante relatos sobre distintos acontecimientos del devenir pretérito: El Rescatado por Dios, Fantasmas y Retratos de la Tradición, Huella de los Siglos y Siempre una mujer.
Ahí termina su mirada sobre el Chile que tanto amó.
Lo curioso es el salto hacia las fronteras, cuando publica el libro dirigido a exaltar la memoria de Simón Bolívar: “Bajo las Banderas del Libertador” y que podría adscribirse en el segmento dedicado a la Independencia chilena.

La importancia de Jorge Inostrosa

Vista su monumental tarea, que pocos escritores nacionales pueden emular, sorprende la diversidad de los temas, su organización estructural y la mirada nueva, refrescante, que hace emerger para estudiar y leer historia.
He ahí su gran mérito.
Merced a un estilo claro, dinámico, donde el humor ocupa preferente lugar y la acción es condimento primordial, Inostrosa logró interesar a sus compatriotas en el amor a la historia, haciéndolos leer y encantarse con las aventuras y acciones bélicas de un pueblo acostumbrado a vencer. Recrea la historiografía, la humaniza, se interna en los vericuetos sicológicos de sus personajes, los baja de las estatuas. La hace sencilla y accesible al lector común, es decir, a la mayoría, interesándolo y convirtiéndolo en más patriota, más chileno.
Otro mérito sin duda.
Pero el mayor es haberse convertido, a nuestro juicio, en el mejor novelista histórico de nuestro país.
Ahí no tiene rivales en la distancia corta ni tampoco en la maratón. Es un sitial que consiguió merced a su indudable cultura, a su estilo simple, claro, directo; a su formidable trabajo literario en orden a engarzar con talento la trama de sus historias, mantener el interés hasta el final y propinándonos ráfagas de patriotismo tan necesarios para un mundo que, merced a la globalización, va perdiendo sus raíces, su lengua y su identidad.
Jorge Inostrosa, entonces, es sumamente necesario a la hora de mirar el pretérito con alegría y pasión.
Hoy le rendimos homenaje.

(Publicado en el diario LA PRENSA de Curicó, EncuentrosLiterarios.cl, Columnas.jimdo.com  y parte en Wikipedia) 

Biografía, comentarios y libros publicados por Jorge Inostrosa en nuestra página web http://www.semblanzasliterarias.worpress.com

Texto: Jorge Arturo Flores

2 comentarios en “Jorge Inostrosa, el gran novelista histórico de Chile

  1. Su primo de cuarto grado,lo recuerda como un gran escritor de la historia chilena, que siempre será recordado entre nosotros.

  2. Siéntase orgulloso de su parentesco porque no ha salido ningún otro escritor de la categoría de Jorge Inostrosa en materias históricas. Tuve la oportunidad de conocerlo en Constitución, departí con él y, por supuesto, me autografió Adiós Al Séptimo de línea, indicando un verso en que se aludía a mi condición de maucho, es decir, nacido en la ex Nueva Bilbao de Gardoqui. Con ello sin duda demostró poseer una memoria formidable. Sus libros los he releído muchas, muchas veces y siempre mantienen inalterable el interés. Gran escritor, gran novelista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s