BOMBAL: La película

Jorge Arturo Flores

Marcelo Ferrari dirigió la película Sub Terra, basada en el libro homónimo de Baldomero Lillo. Un clásico. Lo hizo muy bien. Posteriormente se lanzó a la aventura de recrear a otro personaje en las letras chilenas: María Luisa Bombal.

En este ultimo caso, el titulo es simplemente BOMBAL.

El filme, que no parece chileno por la bella fotografía, la rapidez de la acción y la ausencia de conversaciones soporíferas,  se desarrolla con premura, diálogos justos (se agradece mucho), fijación de la cámara en  primeros planos para mostrar el estado de ánimo de la protagonista, cuidada escenografía, depurada la ambientación de la época, inmejorable el vestuario.

La desgarradora vida de la gran escritora chilena María Luisa Bombal esta aquí mostrada con seriedad, sin grandes altibajos ni recurrencias al morbo. Escenas de sexo normal, propio de alguien que realmente ama; un desnudo hermoso en una laguna  y perfectamente delineado los caracteres de los personajes secundarios.

Es una esplendida película.

Queda espejeando en el alma del espectador el drama intenso de la gran escritora: su matrimonio con un homosexual (gran actuación del actor), el amor imposible y obsesivo por el amante, el desenlace inesperado y las consecuencias de su accionar.

Blanca Lewin realiza un estupendo papel.

Le imprime un acento convincente al personaje y, si bien  la trama gira en torno al manido tema del  amor, no es menos cierto que este trabajo ayuda a conocer a una autora que rompió esquemas y brilló alto.

Podríamos inferir, como una secuela del filme, la trascendencia que tiene en un escritor su vida personal. Si María Luisa Bombal hubiere sido millonaria, con todas sus necesidades básicas satisfechas, atractiva físicamente, sin grandes defectos, ¿se habría convertido, acaso, en escritora?.

Cuestión de realizar un listado con los grandes escritores y su vida personal.

Ciertamente hubo autores que tuvieron una vida regalada, todo le fue sencillo, no pasaron apreturas económicas ni tampoco sentimentales. Resultado: sus trabajos literarios carecen de  alma, son superficiales, no se adentran en la interioridad  humana, ni conmueven.

Por ello que la vida y obra de María Luisa Bombal llevada al cine y estudiada en diversos ámbitos académicos,  no soslayan el inmenso impacto de los vaivenes trágicos que la rodearon.

No puede evitarse.

En síntesis, un excelente filme sobre  una autora chilena, que servirá a sus seguidores para reafirmar la calidad artística que detectan en ella, y,  los aprendices de escritores,  comprobarán cómo un escritor debe luchar, a veces, denodadamente, para sobresalir del montón.

Como en todo orden de cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s