Hernán del Solar: La Noche de enfrente (Libro)

                                       

Advertencia:   Agradecemos las innumerables visitas a esta página. Especialmente las extranjeras. Creemos, en todo caso,  que ellas provienen  por el filme del cineasta chileno Raúl  Ruiz que ostenta el mismo nombre. A desengañarse. Acá solo verán reflexiones en torno al libro de Hernan del Solar .  Sin embargo, tal como acotamos más abajo, pensamos que el cineasta bebió de estas aguas para llevar a cabo su tarea.

Prohíbese la reproducción del texto,  salvo que se indique el nombre del autor y la fuente.
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Por Jorge Arturo Flores        

Hernán del Solar, (crítico literario, cuentista, traductor, periodista, Premio Nacional de Literatura 1968), caminó por la senda de la narrativa con particular éxito. Si bien se le recuerda por sus libros publicados por Rapa Nui (más de 40), relatos de índole infantil, no es menor su trayectoria en la cuentística, aunque en esta faceta solamente publicó dos libros (Valle Verde y La Noche de Enfrente). Dos textos que marcan una forma distinta de narrar, con un estilo sobrio, aunque aureolado de poesía, y un lenguaje sintético, como dando pasos cortos, disminuyendo distancias y dejando en la retina del lector una imagen curiosa, brillante, diversa.

Hay que leer sus cuentos y disfrutarlos, porque son diferentes a los escritos a esa fecha (1952).

La noche de enfrente

El nombre de uno de sus ficciones da título al libro. Es un ejemplar que reúne nueve narraciones breves, aunque no demasiado menudas. Algunas exceden largamente las cinco páginas.

Hay dos relatos que sobresalen

Uno de ellos es Pata de Palo. Hernán del Solar, con un estilo preciso, provisto de una lengua rigurosa, algo extraña para el común de los relatos tradicionales, se sumerge en la interioridad infantil, en sus juegos, en su amigo imaginario. En este caso, el Capitán con su pata de palo. Y es notable cómo engarza la anécdota, observándola desde el prisma infantil. La narración corre presurosa y va saltando las generaciones, explicando de paso cómo el niño deja de ser tal y, por ende, obliga a  Pata de Palo enmudecer.(”Y una vez, ya no recuerdo cómo, creí que había muerto. No lo ví más, no lo recordé, porque dejé de ser niño”). Pero más adelante viene el matrimonio, mujer e hijo y la historia vuelve a repetirse. Pata de Palo revive y cuenta sus sueños al nuevo infante.

Es un relato magistral.

Llama la atención, como decíamos, el manejo del lenguaje: breve, sintético, nimbado de poesía, con reflexiones mínimas y descripciones menudas. Tiene un gran trasfondo, recrea acertadamente el ambiente y deviene en un cuento rotundo.

Como lo es Rododendro, el otro texto que comparece a continuación.

El autor traza magníficamente la soledad de un hombre que vive en una casa de huéspedes. Ha jubilado, confecciona barcos en botellas y habla con ellos. Hasta que surge la palabra que todo lo trastorna: Rododendro. No es la planta que explica el boticario en la mesa, sino la que el misántropo  le ha otorgado en su magín: un pez. Busca la madera, lo talla, lo sitúa en una redoma, le confecciona un gran ojo…y conversa con  él.

Rododendro.

Es la expresión que más abunda en el cuento y expresa la terrible soledad de un jubilado que se encierra en su habitación esperando, con seguridad, la muerte. Hay un atisbo de pasión en el encuentro con Alicia, pero ésta abandona el cuarto riendo, dejándolo en la absoluta orfandad.

“Es hora de dormir. Somos viejos”, finaliza.

Notable.

Pero el agrado de leerle no remata en estos cuentos. No. Hay otros que también cautivan y atrapan al lector. Por ejemplo, la Noche de Enfrente, risueña relación de dos muertos que desordenan una tertulia de espiritistas. Es el alma de un asesinado junto al de un suicida. Este último es más serio y quiere que lo escuchen. El otro, cuando penetra en la sala, suelta su alma humorística y arma tal batahola que los humanos huyen.

Una atmósfera marcadora

Al finalizar la lectura, el lector queda un rato pensativo. Madura lo leído. Piensa. Y hay algo que le roe el alma, algo como inexplicable. Vuelve a leer los dos primeros cuentos. Ya. Ahora sabe que es lo que inquieta. Es la atmosfera, el ambiente, la forma que conviven los personajes. Falta alegría. El niño en Pata de Palo no es regocijado. Más bien reflexivo. Para qué decir el Capitán. Peor aun. Se ensimisma mirando el mar. En Rododendro la atmósfera es igual. El jubilado no es exultante ni brinca de gozo. Puede comprenderse. Apartando a los colegiales que dan el tono festivo,  el entorno es melancólico, de color gris. Eso es. Hay melancolía. Algo que no sube. Se mantiene. Es muy parejo.

Además, está el estilo.

Una forma de contar que rompe un poco con los moldes tradicionales. Hay poesía, es cierto; reflexión, la lengua es precisa, justa, no de ordinaria ocurrencia. Nótase la cultura de su autor.

Aun cuando los risueños espíritus de los muertos juegan a incomodar a los espiritistas, aun así, se nota la seriedad del creador. Algo empaquetado. No se despercude.

Es curioso.

Eso no quita que  el volumen se lea con mucho interés, agrade y deje en el aire una sensación de amplia cultura, sosegada originalidad y estilo enriquecedor.

Hernán del Solar tuvo atributos de sobra para incursionar con éxito en la narrativa. Lo hizo magistralmente en su más de 40 novelas para niños y es uno de los factores que tuvieron los jueces para otorgarle El Premio Nacional. La literatura infantil, al menos en Chile, no ha tenido un desarrollo sostenido y relevante. Lastima que no perseverare en esta aptitud, entregándose de lleno, el resto de vida, a comentar libros ajenos.

Lo hizo también con arte, justicia y conocimiento.

Hernán del Solar fue un grande escritor y conviene, después de un tiempo, releerle.

NOTA: En el año 2012 Raúl Ruiz, cineasta chileno, dio a luz  una película del mismo nombre. Debiera estar basada en el libro porque en el filme surge el Capitan Silver (Pata de Palo), el jubilado (Rododendro) y la sesión espiritista (La noche de enfrente).

TEXTO: Jorge Arturo Flores

FOTO: Memoria Chilena

6 comentarios en “Hernán del Solar: La Noche de enfrente (Libro)

  1. Saludos, gracias por iluminarme sobre la obra de Hernan del Solar. Vi la película de Raúl Ruiz “La noche de enfrente” en Montreal y me gustó muchísimo. Hay en ella una poesía magistral sobre las palabras. Me puede decir si es un texto de Hernán del Solar? Muchas gracias, Luis Alfonso en San Juan de Puerto Rico.

    • Ante todo, gracias por leer mis crónicas. Más viniendo de tan lejos. Por cierto me ha llamado la atención las visitas al comentario sobre la Noche de Enfrente. Puede ser simple coincidencia, pero el título es el mismo de la película y el libro. Creo, no estoy muy informado, que proviene de uno de los cuentos del texto del gran autor chileno. No he visto el filme y me aclararías mucho si me contaras de qué se trata.
      Un abrazo a la distancia.-

      • Leyendo comentarios posteriores sobre el filme, podría asegurar que está basado en el libro referido. Tal como agregué al final del comentario, resaltan los personajes Capitán Silver (Pata de Palo), el jubilado (Rododendro) y la sesión espiritista (La Noche de Enfrente). Eso explica entonces las muchas visitas a mi portal, hecho que vuelvo a agradecer.

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  3. Vi la noche de enfrente.Notable filme de Ruiz .A el lo conoci de niño visitando a mi padre cuando habia filmado ya Tres Tristes Tigres ,pero esta ultima suya nos emociona y maravilla
    La noche de enfrente tomada de Hernan Del Solar la multiplica la recrea con inusitada gracia poetica con el personaje niño adolescente y adulto La muerte ronda como ha rondado a Chile con terremotos teluricos y de criminales en contra de la democracia,sin duda.El titulo admite por eso multiples interpretaciones que el genio de Ruiz nos deja pensando .Incluso podria decirse que hasta puede verse aludido en forma positiva por la ambiguedad del termino hasta el frente patriotico,claro en forma tacita como contraparte no dicha de la asesina dictadura militar del 11 de septiembre con todos sus crimenes y horrores,no es casualidad que en este filme,la muerte en forma surrealista con pistolas salga y entre como si estuviera en su propia casa y aquello pasa a ser como algo casi normal en el dia a dia de sus principales personajes,entrañables personajes chilenos,resignados,a lo que les impone el cruel y asesino destino .Termina el filme con la cancion “Viejo Mate De Plata”
    Hasta en este detalle esta la sonrisa de Ruiz final satirizando el doble discurso chilensi carente de toda coerencia ante la gravedad de las muertes,rematando en forma surrealista
    la historia de un pais que no se hace cargo a cabalidad de sus crimenes,matanzas con terrorismo de estado y todo aquello

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