BENJAMIN SUBERCASEAUX, el gran ensayista de Chile

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN, SALVO QUE SE NOMBRE AL AUTOR Y LA FUENTE

articles-69862_thumbnail.thumb

 

 

Por Jorge Arturo Flores

Escritor controvertido, polémico, no fue precisamente apreciado por sus colegas, debido, entre otras cosas, a su clase social (en su época era muy importante), luego, a la perentoria seguridad con que afirmaba sus conceptos artísticos y, finalmente, por su desdén hacia el resto.

Lo trataron de individualista, petulante, desafiante y ególatra.

No llegó a los límites escandalosos de un Carlos Droguett o Pablo de Rockha, que son los iconos en estas materias, pero anduvo en los lindes.

Su cosmopolitismo, producto de los innumerables viajes al extranjero; el hecho de haber publicado sus primeros libros en francés y no en español, unido a una indudable cultura, provocaron en sus congéneres señales de reticencia y rechazo.

Hay que contar, además, con su espíritu fustigador de la sociedad chilena, donde se aprecia, envuelto en la crítica acerba, un amor diferente por la patria.

Es el sino de los autores discordantes.

EL ENSAYISTA

Benjamin Subercaseaux es uno de los mejores ensayistas de este país. Para nosotros es el primero. Lo es por el buen manejo del lenguaje, por su gran cultura, por la variedad de motivos y porque se diferenció del resto al abordar temas de índole sico antropológica, cuestión harto extraña en un literato.

Leerle es motivo de placer porque redacta en forma clara, sencilla, sin rebuscamientos, con hondura literaria, provisto de cierta maestría en el conocimiento, además de ser peculiar  por su irreverencia, su aire burlón, sarcástico e irónico sobre el medio nacional.

Subercaseaux se las traía.

Pero, al contrario de Droguett y de Rokha, sus mandobles eran finos, provistos de  elegante ingenio, con estiletes que penetraban profundamente, sin derramar sangre.

Representó, en muchas ocasiones, una parte del carácter chileno: quejumbroso, irritable, inconformista, altanero, despectivo.

Eso se refleja en su tarea. Muy a su pesar, por cierto.

TRABAJO LITERARIO

Tal como lo decíamos, su labor artística es múltiple. Es novelista, poeta, cuentista,  investigador científico, ensayista, autor teatral. Pero donde prepondera realmente es en el ensayo. Su libro Chile o una Loca Geografía es magnífico y provocó gran impacto  en el país. Hasta hoy es lectura obligada. Tierra de Océano (ver cronica en http://www.escritorjorgearturoflores.wordpress.com)constituye, a nuestro juicio, el mejor texto. Santa Materia  es una obra interesante, esencial, diferente a todo lo escrito. Fue criticado, pero no en el buen sentido, sino al contrario: percibieron en él otras consideraciones extraliterarias, donde el sexo, por supuesto, ocupa preferente lugar. Diríase que no lo descifraron. Por otra parte, ocupa terreno importante en su bibliografía ensayística todo su quehacer relacionado con la Sicología y Antropología, (que él refundó como Sicoantropología) que lo mantuvo ocupado al final de la jornada. Publicó sobre el tema especifico tres libros: El Hombre Inconcluso: ensayo psico-antropológico sobre la heterogeneidad psíquica de la especie humana, Historia Inhumana del Hombre: introducción a la Psicoantropología y Una nueva interpretación del hombre: teoría de la desnaturación antropológica. Sugestiva esta faceta porque estamos frente a un chileno que se atrevió a dictar cátedra en el asunto y, aun más, probar su teoría dela evolución. Para ello se respaldó con los estudios obtenidos en La Sorbonne de Francia. Sin embargo, este fecundo y laborioso trabajo no fue ni ha sido enjuiciado convenientemente.

Parece que no lo entendieron.

O pensaron que era otra curiosidad del eterno curioso.

Esta esla Obra Gruesade su trabajo.

Más acá quedan sus poemas (Quince Poemas Directos), las novelas (Jimmy Button, Rahab), los cuentos (Mar Amargo, Y al oeste limita con el mar), su autobiografía (Daniel, Niño de Lluvia), el teatro (Pasión y Epopeya de Halcón Ligero), lascartas (Aventuras de un joven que olvidó que era anciano), elensayo, notas y apuntes (Reportaje a mi mismo, Manifiesto al Mundo Hippie, Zoe), entrevista (Interrogaciones 94, dialogo entre dos generaciones),etc.

La obra es imponente.

 TEXTO Jorge Arturo Flores

FOTO: Memoria Chilena


Para complementar la información en torno al ensayista, ver en esta misma página “Benjamin Subercaseaux, Tierra de Oceano” y en la pagina web http://www.semblanzasliterarias.wordpress.com : “Benjamin Subercaseaux” (biografía y obra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s