NICANOR PARRA: 101 AÑOS

images (2)

Por Jorge Arturo Flores

El 5 de septiembre de 2015 el gran poeta chileno, el mejor de los bardos vivos y uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, cumplió 101 años de edad. Es decir, mas que  centenario. Aun vive en Las Cruces, en el litoral central y con sus facultades intactas. Trabajando.

Hablar de Nicanor Parra, para quien escribe, es hablar de la jovialidad en la poesía chilena, del lenguaje de la tribu que emplea, de la atractiva cercanía que tiene con el lector,  del terremoto que provocó hace muchos años con la publicación de sus Poemas y Antipoemas. Hablar de Nicanor Parra significa conversar de un artista que aún está en permanente ebullición, que no se conformó con extraer  material del mismo fondo marino, sino se internó por diferentes cauces, buscando nuevas sendas, tratando de obtener originalidad para su estro. De ahí entonces la aparición de sus artefactos, chistes, discursos de sobremesa, obras públicas, cachureos, guatapiques, traducciones de Shakespeare, sermones del Cristo de Elqui.

Es un panorama realmente vario.

Pocos  colegas, en ese aspecto, podrán comparársele.

Dio, ya se sabe, una viento nuevo a la poesía chilena, demasiado estancada en” las odas, los gemidos y los sonetos”. Trajo savia de renuevo. Y la gracia mayor es que ha logrado mantenerse en el imaginario chileno sin caídas.

Hablamos de la parte artística.

Porque si cogemos el lado ideológico, advertimos que tiene grandes detractores en el flanco izquierdista y en el derechista. Asunto por lo demás que demuestra la escogida mediocridad de quienes se amparan en el perfil político para analizar la faceta literaria.

Su trabajo poético ha tenido el espaldarazo de la crítica y los lectores. Reúne en su trayectoria importantísimos galardones (Premio Nacional de Literatura, Premio Juan Rulfo, Premio Reina Sofía, Premio Cervantes, Premio Iberoamericano Pablo Neruda, etc.) y su obra ha sido estudiada pedantesca y minuciosamente por reconocidos académicos. Todo lo cual, aunque les pese a sus enemigos, lo erige en un sitial superior que la historia ya consolidó.

Séanos permitido en esta significativa fecha demostrar nuestra admiración sin pausa ni tiempo  por el poeta chileno Nicanor Parra, a quien hemos sindicado siempre como nuestro vate favorito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s