Manuel Fco.Mesa Seco: Puertas

Manuel Francisco Mesa Seco Antología Esencial

   

Por Jorge Arturo Flores

Las personas dejan, después de transitar  por esta vida, una señal que puede traducirse en permanente, transitoria, clásica o eterna. Los artistas, por ejemplo, especialmente los escritores, dejan en sus libros, la huella de sus pasos por este mundo.

Los padres se perpetúan en sus hijos.

Y así la lista se ensancha.

En nuestras manos un  libro de un escritor maucho que no ha mucho emprendió el viaje sin retorno (1925-1991). El ya no está con nosotros. ¡Cómo lo echamos de menos!. Pero su presencia nuevamente se renueve al hojear este libro  póstumo,  editado por la Universidad Católica del Maule y que resulta un gran homenaje, de los muchos que recibió, por su destacada labor.

Su titulo es ya original: “Puertas”.

Y a través de ellas don Manuel Francisco Mesa Seco, con quien nos unió lazos de sangre,  hace oír su voz pausada, cristalina, donde la profundidad de sus conocimientos se denota de inmediato. Por la “puerta”, el poeta nos hace entrar a su mundo íntimo, donde la patria ocupa lugar predilecto, como asimismo el río de sus amores y su pueblo, sí, su pueblo, Constitución. No de manera explícita, sin al través de las entrelineas.

No haremos una crónica literaria del libro del gran poeta maucho, porque para eso estaba la antigua crónica literaria, sino reflexionaremos,  también a modo de homenaje, sobre cómo un libro editado después de su muerte nos trae a la memoria la figura del ilustre conterráneo, su talento artístico, sus múltiples facetas humanas que lo convertían en un señor, su actividad literaria llevada in extenso, pero, especialmente, su don de gentes y su innegable talento en las bellas letras.

Sirvan estas “Puertas” para entrar y conocer una vez más el gran acervo artístico que poseía don Manuel Francisco Mesa Seco, su entrañable amor a la pequeña patria y sus innegables condiciones humanas, jamás desmentidas.

Desde aquí y para siempre, rendimos homenaje a un gran hombre y mejor poeta.

(Publicado en el periódico El Litoral de Constitución)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s