NICOMEDES GUZMAN: EL SUB MUNDO URBANO.

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione al autor y la fuente

Poeta, novelista, cuentista, antólogo, ensayista. La temática literaria de Nicomedes Guzmán, quien pertenece a la Generación del 38,  se inserta en lo que antiguamente se motejaba como   “literatura comprometida”, es decir, escribir sobre la realidad social, tomando las banderas de los más desposeídos, política incluida. Por otra parte, algunos escritores hablan que su tarea se inscribe en el criollismo urbano, para diferenciarlo del criollismo rural de Mariano Latorre. Lo cierto es que su quehacer artístico, con muchos visos biográficos, se adentra en el sub mundo de la ciudad, donde pululan los seres que han sido dejados de la mano de Dios: ladrones, homicidas, prostitutas, cafiches, delincuentes, borrachos, etc. Una camada de personajes que a él le tocó en suerte conocer, dada su condición social.

Aunque Nicomedes Guzmán presenta fríamente la realidad de cierta época santiaguina, no podría tildarse su trabajo como político o panfletario. Al contrario, el hombre describe sobriamente, con algunos atisbos de poesía, dibujando el contorno. Aunque, a decir verdad, en estos asuntos pedestres, existen siempre las excepciones de rigor.

Los temas que entregó en sus escritos tienen que ver con “la injusticia social, la explotación, la vida miserable de los suburbios, la degradación moral en la pobreza y la corrupción en el poder” (Memoria Chilena). En el fondo apunta hacia una profunda reflexión sobre las injusticias sociales de su época. Es, además, el fiel compromiso de un escritor que no solamente se conformó con mirar y vivir la realidad, sino se comprometió con ella, describiéndola, con el deseo íntimo de cambiar el mundo.

El libro más conocido es La Sangre y La Esperanza, aunque también tuvo éxito la publicación de Los Hombres Oscuros.

Finalmente, Nicomedes Guzmán, como escritor, no tan sólo se preocupó de afianzar la tarea literaria de varios escritores, a través de sus antologías, por ejemplo, sino recorrió Chile haciendo cursos, impulsando el trabajo de escritores inéditos, divulgando lo nacional a través de medios y tribunas.

Extraido de http://www.semblanzasliterarias.wordpress.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s