Nicanor Parra: Parranda Larga

Prohibida su reproducción, salvo que se mencione al autor y la fuente

Por Jorge Arturo Flores

Contando “Obra Gruesa” y “Poemas Para Evitar la Calvicie”, ésta viene a ser la tercera antología de Nicanor Parra. Entendemos que en el extranjero se han publicado otras, pero para efectos bibliográficos ésta es la tercera.

La gracia de este volumen es que fue  publicado en España y luego en Chile. A instancias de  Carmen Balcells, comienza con ella una serie de publicaciones sobre la obra del antipoema a nivel internacional. Pronto viene las Obras Completas Tomo II y, según lo que expresó, la impresión de toda la obra parriana.

No está mal como homenaje.

Sin duda que Parranda Larga (Alfaguara 2010) tuvo, en el fondo,  una intención manifiesta: la postulación de Parra al Premio Cervantes, donde quedó entre los 3 finalistas. No lo obtuvo.(*)

Peor para el Premio.

En España, parece, no conocen mucho a Parra.

Peor para ellos.

PARRANDA LARGA

Al igual que las anteriores, Parranda Larga es la summa antológica de todos los libros. Obra Gruesa recopiló gran parte de su trabajo a su fecha. Por su parte, Poemas para Combatir a la Calvicie se refirió más a los poemas del Cristo de Elqui y al Discursos de Guadalajara.

Parranda Larga los abarca a todos.

Tiene algunas singularidades que le permiten constituirse en la mejor hasta la fecha. Como por ejemplo, la inclusión de sus primeros versos, que no habían sido antologados: Sensaciones y Ensueño ( Revista Nueva)  y Esquinazo e Imagen de mi padre ( 8 Nuevos Poetas Chilenos). Así también se ingresa al final el discurso de  Bienvenida /Despedida a Pablo Neruda .

Toda selección implica discriminación de acuerdo al gusto del que antologa. Eso es irrebatible. Las antologías entonces se prestan para ser pasto de polémicas, especialmente por las exclusiones.

Esta tampoco se salva.

Si bien no hemos visto ningún análisis serio sobre la publicación del libro, sino simples reseñas, es un hecho que  algunas eliminaciones no están justificadas. Por ejemplo  el poema el Anti Lázaro. Tampoco selecciona al antipoema relativo a Eduardo Frei Montalva ni menos se elige alguna Copla de Navidad. Nada sabemos de Páginas en Blanco, editada en Salamanca, España, y no se puede aceptar la supresión de El Rey Lear (2004).

El hombre parecer que se cansó de leer la ciclópea tarea y llegó hasta ahí no más.

En su prólogo, que no es malo, expresa que el ordenamiento es cronológico. No sabemos si eso representa alguna novedad. También indica que, “de las dos funciones que suelen mencionarse como útiles en una antología (ser representativa, elegir lo mejor) hice hincapié en la segunda”.

Ahí estamos mal.

Nunca se debe categorizar algo, especialmente cuando estamos frente a una obra artística. Quiérase o no, toda selección es subjetiva e interpreta de alguna manera el sentir de quien la piensa. Por ende, insinuar que “eligió lo mejor” es cuestionable. ¿Cuál es la medida, cómo el procedimiento, qué tabla usa para elegir lo mejor?. Ninguna. Solo prima el gusto personal.

Debió haber sido más flexible y decir simplemente: elegí las que me gustaron más, las que me parecieron mejor.

Y punto.

(*) En 2012 finamente el antipoeta recibió el Premio Cervantes de Literatura, equivalente al Nobel. El mismo año fue galardonado con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda.

TEXTO: Jorge Arturo Flores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s